“ ESCOLA D´ASTRONAUTES ”

¡Hola! 
Hoy pondré un recurso englobado en los elementos del Universo, un tema muy motivador en estas edades, el cual produce un elevado sentimiento de curiosidad en los mas pequeños.
El recurso es “Escola d’astronautes” es un programa en lengua catalana perteneciente a la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana, creado por Pedro Berjas y Esther Llorca.
Es un proyecto que obtuvo el Primer Premio Escola Lliurex 2008.Es un programa destinado a alumnos de entre 4 y 5 años, que trabaja contenidos lingüísticos y de lógica-matemática, aunque estos últimos poseen mayor presencia en las propuestas del recurso.
Recurso para la PDI de utilización individual, sin embargo,  dependé de los agrupamientos y la metodología que aplique el docente en el aula.
Uno de los aspectos positivos de esta aplicación, es que todas las actividades han sido puestas en práctica y evaluadas con alumnos de infantil, lo que ha proporcionado la posibilidad de ajustarlas a la realidad del aula, y de esa manera ofrecer una intervención más personalizada a la edad a la cual va dirigida.
Contiene 9 propuestas de juego, con diferentes variantes, las cuales van aumentando su dificultad a medida que se realiza correctamente sus actividades.
En sus orientaciones didácticas, aporta la idea de crear un “Carnet de astronauta” personalizado para cada alumno, donde el niño va consiguiendo estrellas a medida que supera las diferentes actividades, pienso que es un recurso de gran motivación para el alumnado.
La clasificación de las actividades propuestas, son estas que os dejo acontinuación especifica el contenido matemático trabajado en cada una de ellas:

CONSTEL·LACIONS”
(las variantes están clasificadas por colores):
-Serie numérica del 0 al 10: Casillas amarillas
-Serie numérica de un número mayor de 1 hasta uno más grande:Casillas verdes
-Serie numérica inversa del 20 a un número menor: Casillas rojas

“MISSIÓ MARCIANA”
 -Números de un sólo dígito y asociarlos a la cantidad

“PLUJA DE METEORITS”
-Agrupar elementos según semejanzas y diferencias: Agrupar los de mayor cantidad

“ESTRELLES FUGACES”
-Números de un sólo dígito y asociarlos a la cantidad

“EXTRATERRESTRES”
-Utilizar estrategias de medida: regla graduada

“VIATGE A LA LLUNA”
-Resolver pequeños problemas juntando: a partir de la medida de la nave

“MISSIÓ LA TERRA”
-Serie numérica

“DESTÍ JÚPITER”
-Ordenación de la serie numérica números del 0 al 10

“SATÈL·LITS”
-Números de un sólo dígito y asociarlos a la cantidadFacultad de Educación. Memoria del Trabajo de Final de Grado - PDF ...

Comentarios

Entradas populares