INTRODUCIÓN
Hola, en este bloc voy a introducir las Tic como medios de enseñanza enfocadas al conocimiento matemático en las primeras edades escolares.
No lo haré para enseñar sobre tecnología sino con la tecnología vinculadas a un ámbito de conocimiento en particular.
Pondré en práctica actividades para crear en los alumnos un sentimiento de motivación, las TIC adquieren un gran valor dentro del aula, ya que vivimos en una sociedad informatizada, donde desde muy pequeños los niños están rodeados de estos soportes electrónicos que cada vez utilizan con mayor facilidad y habilidad.
La educación considera como objetivo fundamental de la matemática:
" Contribuir a que los alumnos comprendan las estructuras fundamentales de las matemáticas y a desarrollar las capacidades y destrezas necesarias para la mejor utilización de estas en las diferentes situaciones de la vida". ( De Escalona, F. y Noriega, M., 1974, p. 10 ).
Las matemáticas en Educación Infantil, " tienen contenidos y procesos que les son propios, y que los educadoras y maestros deben conocer", según Alsina, Aymerich y Barba (2008).
La Adquisición de las diferentes competencias matemáticas del 2 º ciclo de Educación Infantil, serán los siguientes:
- Representación de cantidad ( mucho, alguno, poco )
- Reconocer diferentes tamaños
- Utilizar estrategias de medida
- Nociones espaciales ( arriba, abajo, dentro, fuera, cerca, lejos )
- Nociones temporales ( antes, después, por la mañana, por la tarde )
- Comportamientos físicos ( caer, rodar, resbalar, botar )
- Números de un sólo dígito y asociarlos a la cantidad
- Formas geométricas básica ( Triángulo, círculo y cuadrado )
- Ordenación ( objetos, números, formas, colores ) con 1 y 2 cualidades
- Agrupar elementos según su semejanza y diferencias
- Clasificar elementos según su semejanzas y diferencias
- Resolver pequeños problemas juntando
- Resolver pequeños problemas quitando
- Seriación de elementos
- Representación estadística
- Percepción espacial mediante puzles o juegos de memoria
- Serie numérica
- Correspondencia de elementos
- Emparejamiento de elementos
- Grafía del número
- Reconocimiento de números ordinales
Comentarios
Publicar un comentario